domingo, 17 de febrero de 2013

La organización del sistema educativo






 Según la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación). El sistema educativo se divide en tres etapas: infantil, primaria y secundaria.

Infantil (dos ciclos) es un tipo de enseñanza que no es obligatoria
-1ºà0-3 años à en Madrid es asistencial y en Castilla La Mancha educativa.
-2ºà3-6 años à todos los centros tienen la obligación de dar una plaza a cualquier niño que la solicite.


Primaria comienza a los seis años esta formada por ciclos, es una educación progresiva y solo se puede repetir una vez durante toda su etapa:


En secundaria existen dos grandes partes:
a) E.S.O. obligatoria compuesta por cuatro años de estudio
b) Dentro de la secundaria su continuación  el bachillerato compuesta de dos años.
Durante esta etapa solo se puede repetir una vez o dos de forma excepcional.

No todos los alumnos tienen la capacidad o están interesados en superar todos estos cursos. Para este tipo de casos, existen otras alternativas diferentes. Aquellas personas que dentro de la educación secuandaria obligatoria no son capaces de superar todas las materias, pueden realizar los P.D.C. (Programas de Diversificación Curricular) que abarcan los cursos de 3º  y 4º de E.S.O.

Existen otros cursos alternativos para realizar estos cursos, como el P.O.C.y el P.C.P.I. (Programa de Cualificación Profesional Inicial).

Los PCPI van dirigidos a alumnos de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La estructura del programa de cualificaión profesional inicial es la siguiente:

1º CURSO:
• Módulo de formación básica (14 horas sem)
• Módulo de Prevención en riesgos laborales 
• Módulo de Proyecto de inserción laboral 
• Módulos Profesionales (incluyen un periodo de formación en centros de trabajo)

.
Características
General
Especial
Finalidad
Ofrecer una alternativa que permita la obtención del título en ESO y al mismo tiempo conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral, sin prolongar la escolarización mas allá de los 18 años
Preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales para la inserción laboral, en puestos de trabajo acordes con su discapacidad en centros especiales de empleo y en centros ocupacionales, tanto para trabajo normalizado como para trabajo con apoyo.
Duración
1 curso académico
2 cursos académicos
Se imparte en
En centros públicos y en centros privados y privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en la Resolución por la que se apruebe cada perfil profesional
En centros públicos y en centros privados y privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en la Resolución por la que se apruebe cada perfil profesional.
También podrá impartirse en entidades privadas sin fines de lucro legalmente constituidas dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad

Paralelo al Bachiller este el CFG medio. Para poder empezar a cursar cualquier ciclo formativo de grado medio se ha de haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), o el programa similar que se haya cursado.

Una vez finalizado este tipo de grado o el bachillerato se puede realizar dos cosas por un lado un grado superior (C.F.G.S.) o la universidad.


 BIBLIOGRAFÍA: