lunes, 18 de marzo de 2013

Los órganos de los centros



ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LAS ESCUELAS:

ÓRGANOS UNIPERSONALES:

EQUIPO DIRECTIVO:
Se encarga de estudiar y presentar al claustro de profesores y al consejo escolar propuestas para facilitar y hacer más participativa la vida en el centro, velan por el funcionamiento correcto del centro, proponen elementos que permitan mejorar e integrar la convivencia en el centro, establecen los criterios para la creación del proyecto del presupuesto y crean una propuesta para realizar el PEC (proyecto Educativo del Centro), PGA (Programación General Anual) y la Memoria Final.

DIRECTOR/A:

Elegido por una comisión constituida al efecto, de representantes de la administración, padres y profesores
Es la figura que representa al centro dentro y fuera de él. Representa la autoridad dentro del centro y es responsable del cumplimiento normativo. Dirige y coordina todas las actividades del colegio (presidir las reuniones, actos académicos, y sesiones de Consejo Escolar y Claustro). Se encarga de la integración de La Comunidad Escolar, promotor del cambio y la innovación. Garantiza el cumplimiento de las leyes dentro de la institucional igual que los objetivos estratégicos del P.E.I (Proyecto Educativo Institucional). Debe proporcionar un ambiente educativo estimulante para que alumnos y Profesores mejoren sus técnicas de aprendizaje. Para poder acceder al cargo de director/a hay que cumplir estos requisitos: Tener 5 años de antigüedad de funcionario y haber ejercido 3 de ellos en un colegio fijo por ultimo hay que presentar un proyecto de dirección.

JEFE DE ESTUDIOS:
Pone en marcha las operaciones realizadas por el Claustro, distribuye las aulas del centro,sustituye al director en caso de enfermedad o necesidad, elabora, junto con el resto de miembros del equipo directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores, organiza actos académicos, controla las faltas del profesorado, soluciona problemas de  disciplina e intenta que las normas establecidas se cumplan a la perfección. Asume las unidades organizativas de coordinación docente .La sustitución será realizada por un profesor que seleccione el director del centro el cual ocupara su posición temporalmente, para ello ha de ser un profesor fijo en el centro, lo designa el director, pero antes lo tiene que consultar con el Consejo Escolar y nombrado por el Delegado Provincial la duración en este puesto es la misma que la que esta el director que la ha puesto.

SECRETARIO:
Encargado de gestionar la secretaria del centro, organiza el régimen administrativo del centro y  el régimen económico según las instrucciones del director, realiza el inventario del centro y lo mantiene actualizado, guarda y coordina el uso del material didáctico, custodia documentos… Los requisitos para este cargo son: Ser dedicado, ser honrado, y tener un lenguaje agradable y comprensivo porque su cargo exige tratar con muchas personas de diversos temperamentos y este ha de adaptarse a ellos lo mejor que pueda.

JEFE ADJUNTO:
El jefe de estudios adjunto es un cargo directivo que se nombra por cuatro años y sólo cesa cuando lo hace también el director o cuando se le abre un expediente.
Jefatura de estudios las establece así:
-El Jefe de Estudios adjunto deberá desarrollar sus competencias en la etapa educativa que tuviera asignada.
-Será responsable de de los medios informáticos del Centro (red informática, página Web, programas informáticos de funcionamiento, etc.).
-En caso de ausencia o enfermedad del Jefe de Estudios, el Jefe de Estudios adjunto lo sustituirá en la forma y procedimiento que determine el Director, tendrá que informar de este nombramiento provisional al Consejo Escolar.

ORGANOS COLEGIADOS

CONSEJO ESCOLAR:
El Consejo Escolar es el órgano de participación por excelencia, participa en el control y gestión del centro de los distintos sectores que forman la comunidad educativa. A través de él, profesores, padres de alumnos, alumnos, personal de administración y servicios participan en él. Es difícil que se reúnan todos, por eso se organizan en pequeños comités.
Este organismo esta compuesto por los siguientes miembros:
a) El Director del centro, que será su Presidente.
b) El Jefe de Estudios.
c) Un concejal o representante del Ayuntamiento, elegido por el alcalde.
d) Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo (unos 4 profesores aproximadamente). Elegidos por el claustro.
e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo (4 padres). Estos se presentan voluntarios y se votan entre ellos, uno es elegido por el AMPA.
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro (PAS).
g) El Secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, este no intervendrá en el asunto.
- El número de personas varía según el número de alumnos de la institución establecida por las normas.
- Los colegios con clases para niños con atenciones especiales también se formaran parte del consejo mediante un representante.
-Los centros que incluyen formación profesional, si quieren también pueden formar parte, pero solo si La Administración lo permite (representantes de organizaciones empresariales o instituciones laborales del ámbito del centro.).

FUNCIONES:
a) Aprobar el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y la Programación General Anual (PGA).
b) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin que las competencias del Claustro de profesores, formen parte de la planificación y organización docente.
c) Elaborar informes, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados esta actividad
d) Participar en el proceso de admisión de alumnos y asegurarse que se ajuste a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
e) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y asegurarse que éstas se adapten a la normativa vigente. Pueden proponer sanciones, pero el que decide en el director.
g)  Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
i) Proponer colaborar con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
j)  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que La Administración educativa.
k)   Ser informado de la propuesta a La Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
l)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR:
El consejo se reúne una vez al trimestre (mínimo) siempre que sea solicitado o impuesto por el director, han de acudir mínimo un tercio de sus miembros, la asistencia es obligatoria para todos sus miembros. Normalmente se suele hacer una al principio de curso y otra al final de este.

ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR:
Este proceso se desarrolla durante el primer trimestre del curso. El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa (sistema de mitades).
Los miembros de la comunidad educativa sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán ser candidatos para la representación de uno sólo de dichos sectores. Para cada elección se creara una junta electoral.
La renovación del consejo escolar es cada 4 años, a excepción de si un profesor o padre se va del centro, que deberá ser sustituido.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES:
Es un organo del centro que esta presidido por el director y esta formado también por el resto del profesorado del centro, este órgano tiene la responsabilidad de planificar, coordinar decidir e informar sobre los aspectos docentes del centro, pero su función principal será la de impartir docencia entre el alumnado.
Se reúnen entre tres y cuatro veces al año para proponer mejoras al Plan del centro, revisar las normas de funcionamiento…

COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO:
Las competencias se encuentran en la ley orgánica 9/1995 LOPEGE articulo 15.
No todas las competencias son iguales, dependiendo de si el centro es privado concertado o publico tendrán sus pequeñas diferencias:
a) Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar los proyectos curriculares y los aspectos docentes, en función del proyecto educativo del centro y de su programación.
c) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
d) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del centro.
e) Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos.
f) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
g) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice.
CENTROS PÚBLICOS EN PARTICULAR
Se encuentran en el artículo 32 de este mismo documento
a) Formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y del plan anual del mismo.
b) Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos, en función del Proyecto Educativo del Centro.
c) Aprobar los aspectos docentes del plan anual del centro, en función del Proyecto Educativo del Centro e informarlo antes de su presentación al Consejo Escolar, al igual que La Memoria Final de Curso.
d) Indagar en la experimentación y de la investigación educativa.
e) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del Centro.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos.
g) Coordinar las funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación del alumnado
h) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice La Administración Educativa.
i) Analizar y evaluar los aspectos docentes del Proyecto Educativo del Centro y del plan anual.
j) Promover iniciativas en la formación del profesorado del Centro y elegir a su representante en el Centro de Profesores.
k) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración del horario general del Centro, del alumnado y del profesorado.
l) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
m) Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del Centro.
n) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Los centros escolares tienen diferentes órganos de coordinación docente, dependiendo de las etapas y la manera en la que el centro esté organizado, los principales son:

TUTORÍA:
Todos los grupos de alumnos, tanto en infantil como en primaria, deben de tener un tutor, nombrado por el director, las tutorías suelen recaer en el profesor que más horas imparta a esos niños, siendo el Jefe de Estudios, el Secretario y el Director adjudicados como tutores en último lugar y solo si fuese estrictamente necesario.
Los tutores organizan el llamado PAT (Plan de Acción Tutorial) con una serie de objetivos previstos para cumplir a lo largo del curso, el Jefe de Estudios se encarga de coordinar a los diferentes tutores y de organizar reuniones periódicas para hablar de este Plan.
Son funciones de la tutoría: desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio y a la toma de decisiones; facilitar el intercambio de los profesores con las familias y promocionar a estas a que participen activamente en el centro; y coordinar al resto de profesores.
Los tutores deben encargarse además de orientar y ayudar a sus alumnos a través de las diferentes etapas que cursen y a lo largo de su vida escolar.
En Educación Infantil y Primaria, el horario del tutor incluirá una hora complementaria semanal para la atención a los padres.
El tutor debe tener al menos dos reuniones con el  conjunto de padres: una de ellas al principio de curso, y una individual.

JUNTA DE PROFESORES DE GRUPO:
La junta de profesores de grupo estará constituida por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo y será coordinada por su tutor.
Las reuniones que se realicen deben ser a causa de las sesiones de evaluación que se hayan programado con anterioridad en el centro, también pueden reunirse si el Jefe de Estudios lo pide, además, el tutor puede pedir al Jefe de Estudios que realice una de estas reuniones si lo ve necesario.
A todas las reuniones debe asistir el Jefe del Departamento de Orientación.
La junta de profesores se ocupa de la evaluación y seguimiento de cada grupo; de establecer maneras de mejorar el aprendizaje; mejorar el clima de convivencia en el grupo; y elaborar la información que se le proporcionará a los padres.


               
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
El departamento de orientación se encuentra mayoritariamente en los centros de Educación Secundaria y el jefe de este departamento suele tratarse del psicólogo o psicopedagogo del centro.
Aunque el Departamento de Orientación es propio de los centros de secundaria este puede ocuparse de la orientación en los centros de primaria e infantil que haya alrededor.
Las funciones del Departamento de Orientación son: organizar la orientación educativa, psicológica y académico-profesional de los alumnos del centro, además del Plan de Acción Tutorial, todo esto basándose en los criterios del Claustro de Profesores, los tutores y la comisión de coordinación pedagógica.
El Jefe del departamento actúa bajo las órdenes del Jefe de Estudios y en coordinación con el equipo directivo. Debe participar en las reuniones de la comisión de coordinación pedagógica y en las de las juntas de profesores y se encarga de realizar el seguimiento al PAT (Plan de Acción Tutorial). Además redacta el plan de actividades del departamento y la memoria final del curso.

EQUIPOS DE CICLO:
Los equipos de ciclo están constituidos por los maestros que imparten clase en cada uno de ellos, y actúan bajo la supervisión del Jefe de Estudios. Además cada equipo de ciclo tendrá un coordinador, designado por el Director, cuando no exista un coordinador estas funciones deben ser asumidas por el Jefe de Estudios o el Director.
La función principal de los equipos de ciclo es la de organizar como se desarrollara la enseñanza en cada ciclo.
Los Equipos de Ciclo deben reunirse mínimo una vez cada quince días y son reuniones de obligada asistencia para todos los miembros del equipo.
Al final del curso, los equipos de ciclo recogerán en una memoria la evaluación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. La memoria, redactada por el Coordinador de ciclo, será entregada al Director, y será tenida en cuenta en la elaboración de la programación general anual y en la revisión del proyecto curricular del curso siguiente.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

Órgano de coordinación por excelencia.
Si el CEIP tiene menos de doce grupos estas funciones las asume el claustro.
Esta comisión existirá en los centros de doce o más unidades y estará integrada por el Director, que será el Presidente, el (o los) Jefe(s) de Estudio(s), los Coordinadores de Ciclo y los Jefes de Departamento. El secretario de esta Comisión de coordinación pedagógica será el Coordinador de Ciclo o Jefe de Departamento de menor edad.
La comisión celebrara una reunión extraordinaria a principio de curso y otra al final, además de estas dos se deberán reunir mínimo una vez cada tres meses.
La comisión de coordinación pedagógica establece las normas para la creación de los PC (proyectos curriculares) de nivel y las programaciones didácticas. Además debe establecer un calendario para el seguimiento y evaluación de los proyectos curriculares y propondrá al claustro de profesores la planificación de las sesiones de evaluación y, para niveles superiores (como ESO o Bachillerato) el calendario de exámenes, que se incluirá en el PAT (Plan de Acción Tutorial).
Se celebran tres sesiones de evaluación, una por trimestre en el curso. La última sesión de evaluación es donde se anotan las calificaciones finales de cada alumno.



ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN


EL CONSEJO ESCOLAR:

El órgano de participación por excelencia es el Consejo Escolar, que es un órgano de gobierno del centro, en el que participan todos los componentes de la comunidad educativa y cuya construcción es obligatoria en centros con gestión pública. Los participantes del Consejo Escolar se renovarán cada dos años la mitad de cada sector, excepto los representantes del equipo directivo que estarán por lo menos cuatro años. El director del centro será el presidente del Consejo y el secretario de este tendrá voz pero no voto. Las decisiones se tomarán por mayoría, en el caso de que se produzca algún empate se decidirá por el voto del presidente que tendrá más valor. En algunas ocasiones es posible que se tengan que tomar las decisiones con mayoría absoluta o con dos tercios de los integrantes del consejo.

JUNTA DE DELEGADOS DE ALUMNOS:


En la primera semana de clase, cada grupo elegirá mediante una votación y por secreto un representante de grupo, este será el delegado que formará parte de la junta de delegados. Además también se ha de elegir un subdelegado que será quien se encargue de sustituir al delegado cuando este último tenga alguna enfermedad o problema, además le apoyará en sus decisiones. Las elecciones de delegados serán convocadas por el Jefe de Estudios, en colaboración con los tutores. Si la mayoría de los alumnos que votaron al delegado y al subdelegado, realizan un escrito con una serie de razones, y se le entregan al tutor, estos podrían ser revocados.
Los miembros de la Junta de Delegados tienen acceso a conocer las actas del Consejo Escolar y cualquier otro documento administrativo del centro, salvo los que puedan ser personales.
Algunas de las “obligaciones” que tiene un delegado son las siguientes: Asistir y participar en las reuniones de las Juntas de Delegados; recoger cada mañana en conserjería el parte de incidencias de su grupo y responsabilizarse de que no le pase nada a lo largo de toda la jornada; colaborar con el tutor y otros docentes del centro para mejorar los posibles problemas que afecten al grupo, así como intentar que el grupo tenga un funcionamiento correcto y que colaboren entre ellos.

ASOCIACIONES DE ALUMNOS:

Solo en los institutos.

 Son unas organizaciones que se encuentran dentro del proceso educativo y están reguladas, en estas se juntan un grupo de alumnos de un mismo centro escolar para lograr conseguir más derechos tanto para ellos como para el centro educativo, además de involucrarse y participar más en la comunidad escolar, y poder conseguir así una mejora en la calidad de enseñanza.
Las asociaciones de alumnos tienen una serie de finalidades, algunas de ellas son: expresar las opiniones o ideas de todos los alumnos en lo que se refiera al centro escolar; participar y colaborar en todas las actividades que se realicen en el centro, también las de carácter extraescolar; realizar actividades para fomentar el trabajo en equipo, además también se los facilita la representación que puedan tener en el Consejo Escolar.
Estas asociaciones se construirán tras realizar un acta y que esta acta esté firmada por lo menos por el 5% de los alumnos del centro, deberá ser entregada a la secretaría del centro.
Todos los alumnos matriculados en un centro podrán presentarse a las elecciones del consejo escolar, además de que la asociación de alumnos puede elegir a unos supervisores para las elecciones.

ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES:
 Son organizaciones que están reconocidas dentro del proceso educativo, permiten que los padres y madres, de manera voluntaria, se impliquen y participen en muchas cosas de las que pasen en el centro educativo de sus hijos. Tienen varias finalidades, algunas de ellas son: participar en todas las actividades que afecten a sus hijos; colaborar en las actividades educativas que se lleven a cabo en el centro educativo; participar en la gestión del centro; hacer más fácil la participación y la representación de los padres en el Consejo Escolar, crear Escuelas de Padres...
Estas asociaciones se llevarán a cabo tras realizar un acta firmada por aquellos padres que se comprometan a realizar todas las actividades nombradas anteriormente. Son las llamas AMPAS.


domingo, 17 de marzo de 2013

Iván Ilich



BIOGRAFÍA HISTÓRICA DE IVAN ILLICH

Las ideas revolucionarias de Iván Illich, expresadas en su obra “La futilidad de la escuela en América Latina”, publicada en los años 60 y en “La sociedad desescolarizada” (1971), descolocaron a la gran mayoría de pedagogos de la época, que abogaban por una escolarización masiva de los países subdesarrollados en pos de un avance más positivo de su economía. La idea de Ilich radicaba en  que “la institucionalización de la educación marca una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad, y por el contrario las ideas de des-institucionalización de la educación podrían ser un punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad”. Esto viene a decir que si los países desarrollados tratan de controlar la educación de los no desarrollados con sus fórmulas y estrategias, no permitirán que los países subdesarrollados alcancen su independencia económica y social, y les harán perder su identidad y su libertad.
Para que estas ideas se fraguasen en la mente de este especial pedagogo hicieron falta una serie de influencias que comenzaron en su infancia. Nació en una familia de orígenes judíos, católicos y dálmatas, mezcla que le hizo ver desde un principio diferentes maneras de aceptar una realidad. Debido a la dispersión geográfica de los miembros de su familia tuvo la oportunidad de viajar por Dalmacia, Viena y Francia. Sufrió la discriminación del gobierno nazi por su condición de medio judío y tuvo que huir de Austria de forma clandestina. Esta experiencia le acercaría de algún modo a las minorías discriminadas en cualquier parte del mundo. A los 15 años viajó a Italia donde empezó sus estudios que continuó en las universidades de Florencia y Roma. Estudió filosofía y teología finalizando cum laudem en ambas disciplinas. Estudió también historia en la universidad de Salzburgo. Más tarde, en los años cincuenta, es ordenado sacerdote católico, y rechaza una oferta de trabajar para el Vaticano por hacerse cargo de un centro de integración para inmigrantes portorriqueños en Manhattan. Con este gesto Illich se aparta de las estructuras de la élite religiosa, mostrando ya una clara inclinación a la “no institucionalización”. En 1956 trabaja como Vicerrector en la Universidad Católica de Santa María de Ponce, pero lo abandona por diferencias con la agresividad del obispo de Ponce contra la política de control de natalidad, y vuelve a Nueva York para formar un Centro de Formación Intercultural. En 1961 se traslada a México y funda el Centro Intercultural de Documentación. En él se forjan ideas relacionadas con el mal funcionamiento de la iglesia y sus instituciones, y es visitado por importantes intelectuales de la época que terminarán de cincelar las críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y justicia social, entre otros muchos temas.
Iván Illich muere en Bremen en el año 2002, a causa de unos tumores en la cara. A pesar de que el diagnóstico inicial era de una muy corta esperanza de vida, Illich alargó su existencia 20 años más a base de meditación, yoga y opio para mitigar el dolor, rechazando la “medicina institucionalizada”  y manteniéndose firme a sus ideales.

“LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA”.

Respecto al capítulo primero estamos de acuerdo en que la sociedad defiende qué es lo correcto y qué no, pero también se defiende que la sociedad corrompe a los jóvenes y que deberían ser los adultos quienes realmente deberían ser desescolarizados.
En el capítulo dos estamos de acuerdo con lo que se afirma de que para obtener una buena educación hemos de tener un buen maestro, pero hay cosas en las que discrepamos y es que en la afirmación de que muchas de las cosas que aprendemos se aprenden fuera de la escuela, yo no pienso así, hay habilidades que sí, pero conceptos o capacidades como sumar restar o leer, las aprendemos solo en la escuela. Apartar a los niños de la realidad cotidiana creo que es verdad, pero los niños dada su madurez mental aun no pueden pasar a formar parte del trabajo, ya que ni siquiera saben que es trabajar realmente, sino que han de permanecer dentro de la escuela para que en el futuro puedan formar parte de la vida laboral.
Capítulo tercero: Actualmente se afirma lo contrario, el estudio, no es la clave para obtener éxito en la vida se precisa de eso y algo más, no obstante esta base es importantísima para poder desarrollar todo este trabajo.
Capítulo cuarto: Creemos que no necesariamente todo esto tiene que darse en las instituciones,  sino en más sitios, porque yo no creo que un cambio de ideología se de en los colegios e institutos, no obstante para que sea cambiado radicalmente sí que hay que partir de algo básico para que el cambio tenga sus efectos. Pero dentro de esta afirmación hay una cosa que es verdad, que en los colegios (es más común en los institutos por la madurez de los alumnos) un cambio de ideología y funcionamiento dentro hace que los alumnos salgan con otra mentalidad.
Capítulo quinto: La educación, no solo se ciñe a la visión del maestro sino que también se tienen en cuenta la visión de otros ángulos como el profesorado o los padres aunque no creo que siempre tenga que ser opuesta sencillamente, puede ser de otra manera, estar enfocada desde otro ángulo.
Capítulo sexto: el aprendizaje puede venir de personas y maquinas, pero creemos que no es bueno ceñirse solo a estas, existen habilidades que uno mismo puede llegar a desarrollar.
Capítulo séptimo: La reelección de Illich sobre el hombre clásico que solo busca vivir para moldear el ambiente a semejanza suya es verdad, todos los hombres buscan crear una ambiente a su semejanza pero no puede ser así siempre, porque la sociedad actual se rige por la democracia, no por la situación o pensamiento personal.