martes, 30 de abril de 2013

Maria Montessori


REFLEXION DEL MÉTODO MONTESSORI



Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952. Diseñadora y creadora del método Montessori, aplicado inicialmente en educación primaria y después al resto del sistema educativo.
María Montessori creo un nuevo concepto de educación completamente revolucionario el cual rompía con lo que se había propuesto en épocas anteriores.
Lo que me resulta interesante es que es una pedagoga que propone una enseñanza basada en no usar el castigo para educar a los niños, me llama la atención porque es un sistema que todo padre o madre ha usado alguna vez para hacernos reflexionar y cambiar nuestra actitud. Para ella era fundamental educar a los niños con  unos valores sólidos ya que los  definía como “esperanza de la humanidad”, una educación imperfecta   tiene como consecuencia un futuro deficiente  y así sucesivamente. Fomenta el trabajo entre compañeros, adaptado cada uno a sus habilidades,  y la diversidad de alumnos; me sorprende lo avanzado de su visión, ya que es lo que vivimos actualmente, de alguna forma queremos mejorar el compañerismo a través de la interactuacion con los compañeros, y además la diversidad que hoy día existe en las aulas, resultándonos complicado.
Este aspecto me parece muy interesante, la prepuesta de Montessori que los mas avanzados debían ayudar a los mas jóvenes, so no se hace ahora.
Pienso que actualmente sería importantísimo  organizar el programa para los padres, y que participen  en el proceso de aprendizaje de sus hijos, como afirmaba Montessori.
Quizá esta seria una de las claves para solucionar algunos problemas presentes en la educación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario