Antes
de hablar de los diferentes métodos de evaluación de los centros
educativos nos deberíamos preguntar ¿Por qué es necesario evaluar
los centros?
Son
varios los objetivos que se persiguen con la evaluación de los
centros, pero el más importante es la mejora. La evaluación sirve
para mejorar la calidad de ese centro educativo y también del
sistema educativo de ese país en general. Este objetivo se persigue
a través de los otros dos:
La
evaluación del centro educativo: gracias a esta evaluación, que se
realiza a través de la evaluación interna que se explicara más
adelante, se podrá mejorar el centro educativo en un futuro.
La
evaluación del sistema educativo : se realiza a través de las
evaluaciones externas y servirá para mejorar el sistema educativo de
ese país al compararlo con el de otros, o al menos, para saber en
qué posición se encuentra.
Tipos
de evaluación:
- Por su finalidad: Puede ser formativa (se marcan estándares y se trabaja para llegar a ellos mejorando elementos del centro) o sumativa (suma de la evaluación de varios elementos del centro)
- Por su extensión: Puede ser global o parcial, dependiendo si aborda todo o solo una parte.
- Según sus agentes: puede ser interna o externa, si la hacen personas del centro o de fuera del centro, como por ejemplo el SITE
- Según el momento d ella evaluación: Puede ser inicial, procesal( que evalúa el proceso), o final, como el informe PISA.
Evaluación
interna de los centros:
Para
realizar la evaluación interna de los centros hay que partir de dos
puntos importantes:
- El análisis de la realidad del centro, tanto por su situación global como por sus singularidades.
- Procedimientos de recogida de información: como la observación o el análisis de documentos.Está dentro de la PGA y debería realizarse todos los años para ver que cambios hay que hacer para el año que viene. A partir de estos dos puntos se utilizan dos técnicas:
·Memoria
interna:
Memoria
Anual: Este es un proceso obligatorio según la ley. Debe de partir
tras la investigación de los elementos que componen el sistema
educativo. Aporta soluciones para mejorar el PEC, PGA y PD, además
de los diferentes planes, actividades… que pueda tener un centro
educativo.
En
la memoria anual aparecen los resultados de la evaluación. La pueden
hacer todos, equipos de ciclo, equipo directivo, coordinador
pedagógico, consejo escolar... está coordinado por el director.
Sirve para comprobar si las medidas que se tomaron el año anterior
han tenido su fruto, si han funcionado y deben continuar o si ya han
cumplido su función o si no han funcionado. También tiene una parte
referida a la evaluación del alumnado.
La
memoria se envía a la Consejería de educación, donde lo recibe el
inspector correspondiente a ese colegio. La parte fundamental de la
memoria es el apartado dedicado a las propuestas de mejora, sirve
para orientar la PGA del año siguiente, si la propuesta es muy buena
se puede aprobar para incluirla en el PE.
·Autoevaluación:
La
diferencia entre autoevaluación y evaluación es el agente
evaluador, en el caso de la evaluación es externo y en el de la
autoevaluación es interno (el mismo centro se evalúa a si mismo).
Según la LOE todos los centro educativos deben realizar procesos de
evaluación. Es voluntario para demostrar que existe un interés del
centro en este proceso.
Se
trata de una actividad de reflexión, basada en el diálogo, la
comprensión y la mejora. Es necesaria la investigación de tu propio
trabajo y el intercambio de opiniones y experiencias. Uno de los
modelos para la autoevaluación es el modelo pro-activo que parte de
un problema y gracias a la evaluación se deciden los aspectos
necesarios para solucionarlo.
Se
puede dar desde los profesores a los alumnos o del ministerio a los
profesores a través de la inspección. Hoy en día se intenta que la
evaluación sea un proceso continuo para poder establecer así
mejores decisiones y correcciones.
El
consejo escolar puede promover que se haga una autoevaluación si ve
que no se está trabajando bien algún aspecto. Hay que establecer
por adelantado los criterios de evaluación del centro, como por
ejemplo: características del centro, del profesorado, el equipo
directivo, los alumnos, los programas… Los equipos docentes no
siempre están preparados para llevar a cabo esta tarea. En la
autoevaluación hay que atender a tres campos fundamentales:
a)
el resultado de nuestro trabajo;
b)
los procedimientos y las estrategias didácticas empleadas
c)
nuestro modelo de conducta profesional y personal.
La
autoevaluación interna supone, por una parte, una evaluación
personal de cada uno de los profesores y maestros y, por otra, una
evaluación comunitaria. Este proceso está supervisado por el
director. Lo que se pretende actualmente es que los profesores y el
resto del equipo del centro asuman el proceso de autoevaluación como
una metodología para la mejora de la función que desempeñan.
Algunas
dinámicas para hacer una autoevaluación interna del centro son:
- Autoevaluación: se la hace uno a si mismo.
- Heteroevaluación: una persona la hace a otra.
- Coevaluación: se evalúan uno al otro y el otro al uno.
Evaluación
externa de los centros:
Es
la evaluación realizada por agentes ajenos al sistema escolar del
centro, evalúan este para analizar su funcionamiento. Se la conoce
por "evaluación de expertos" porque los encargados de
llevarla a cabo pueden ser: Inspectores de educación, miembros de la
Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela,
equipos de evaluación... Es obligatoria, 3 centros por provincia y
año, de manera aleatoria. Ofrece una visión más objetiva que la
evaluación interna porque se compara con unos estándares
definidos.Este tipo de evaluación se caracteriza por tener algunas
ventajas y desventajas:
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
-HAY UNA MAYOR
DISTANCIA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
ES MAS IMPARCIAL
E INDEPENDIENTE DEL RESULTADO.
-COMPARA
LA INFORMACIÓN OBTENIDA
EN EL CENTRO CON LA DE OTROS.
-ES REALIZADA Y
ANALIZADA POR UN EXPERTO CON MUCHA EXPERIENCIA (TÉCNICAS,
PROCESOS…), USA RECURSOS MAS AMPLIOS Y DISPONE DE MAS
TIEMPO
|
-FALTA
DE RELACIÓN Y
APERTURA CON LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EVALUADOR.
-NO TIENE MUCHO
PODER FORMATIVO
-NO PRODUCE
MUCHA PARTICIPACIÓN DE
LOS AGENTES EDUCATIVOS.
|
Evaluación
del centro por la Inspección de Educación
¿Quién
lo elabora? : Como
su nombre indica lo lleva a cabo el Servicio
de Inspección Técnica Educativa (SITE).
Los equipos de evaluación están compuestos por inspectores de
entre los adscritos a la demarcación en que se halle ubicado el
centro.
La organiza cada Comunidad Autónoma en sus provincias.
¿Cuándo
se lleva a cabo?: Se
produce periódicamente y aleatoriamente. Durante unas semanas se
evalúa un centro y se genera un informe. En teoría todos los centro
debería pasar cada cierto tiempo por este trámite, aunque no
siempre es así.
¿Cómo
se lleva a cabo?:
se evalua todo, el profesorado, el entorno, las instalaciones del
centro...La aplicación de la evaluación se divide en las
siguientes fases:
-Fase
preparatoria,
que tiene por objeto establecer los primeros contactos con el centro,
promover un clima adecuado y analizar la documentación del centro
que posee el Servicio Provincial de Inspección.
-Visita
inicial,
para informar detalladamente al Consejo escolar y al Claustro de las
actividades que se van a desarrollar.
-Visitas
de evaluación,
en las que se concentran las actuaciones para la aplicación de
instrumentos y recogida de información.
-Analizar
la información y elaborar conclusiones.
Visita final, en la que se informa al equipo directivo, Consejo
Escolar y Claustro de las conclusiones obtenidas por el equipo de
evaluación y en la que éste recoge las aportaciones y matizaciones
de aquellos.
-También
se debaten
las propuestas de mejora.
-Elaboración
del informe final
Después
de la evaluación, y teniendo en cuenta los resultados, debe
elaborarse un plan de mejoras o proyecto a corto o medio plazo entre
la Administración, la Inspección y el Centro evaluado.
Plan
EVA.
"La
evaluación de los centros escolares debe llevarse a cabo de
Forma
permanente en los propios centros con la finalidad principal de
mejorar sus procesos y resultados" (Plan Eva, 1993).
El
Plan EVA se puso en marcha a partir del curso 1991-1992 y pretendía
evaluar a todos los centros docentes no universitarios con más
de 15 años de España en 3 años, y hacerlo cada tres años. Se
aplicó también de manera experimental, a los centros
universitarios.
En el curso 92-93 se desarrollo la segunda parte. En un principio se
diseño solo para esos tres años, pero esos materiales eran tan
buenos que se siguió utilizando.
El objetivo
principal del
Plan Eva fue ' Favorecer la calidad de la enseñanza a
Través
de la mejora de la organización y del funcionamiento de los
diferentes centros
Docentes,
en un contexto en el que se entiende la evaluación como proceso de
mejora,
dejando
a un lado la idea de sanción para dar paso a un enfoque más
constructivo en el
que
"los procesos educativos no son posibles sin evaluación"
(M.E.C. 1989).
Trata
de evaluar siete dimensiones:
-El
contexto
-Los
recursos humanos y materiales
-Los
apoyos externos
-El
alumnado
-La
organización y el funcionamiento
-Los
procesos didácticos
-El
rendimiento educativo
El
proceso de evaluación consiste en un conjunto de 27 fichas para
valorar diferentes aspectos de 0 a 5. Cada ficha va acompañada
además de un cuadro de fuentes de información para contrastar las
repuestas (entrevistas, actas, reuniones...) Mezcla enfoques
cualitativos con cuantitativos.
También se compone de entrevistas, cuestionarios, mesas redondas...
es un proceso muy complejo que requiere mucho tiempo. Las familias
también participan con el objetivo de contrastar la información
obtenida, también a alumnos y profesores, por supuesto. Pretende ser
una evaluación global del centro educativo. Después se elaboran
unas propuestas para el centro para que las tengan en cuenta para
futuras mejoras recogidas el la PGA del año siguiente.
Evaluación
de diagnóstico:
El
Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las
Administraciones educativas colaboran en su realización. Es
obligatoria para todos.
- Permiten obtener datos representativos tanto del alumnado y de los centros de la Comunidades Autónomas, como del conjunto del Estado.
- Se realizan tanto en la enseñanza primaria como en Secundaria.
- Las administraciones educativas desarrollan y controlan las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros, además de lo planes de actuación.
Recoge
los datos más significativos, son para ver la evolución educativa
de los jóvenes en general o de los países . El Estado debe tener un
mapa para controlar y conocer cómo va la educación, por provincia ,
localidad... no es para sabe cuales son los mejores centros, sino
para saber en que zonas o con que metodologías se trabaja mejor en
ciertas áreas, y si se puede extrapolar esto a otros para aprovechar
los buenos resultados. centros. No tiene una función comparativa ni
competitiva.
Se
lleva a acabo en cuarto de primaria y en segundo de primaria. Se
ocupa de ello la administración de cada comunidad autónoma. A
través de esto desarrollan planes de actuación para mejorar las
áreas que necesiten más atención. Las evaluaciones se hacen en :
- 4º de Primaria
- 4º ESOSe hace una evaluación de diagnóstico de las competencias básica alcanzadas por el alumno. Tiene carácter formativo y orientador para los centros e informativo parra las familias
En
infantil depende de la comunidad autonomía se hacen o no. Las
pruebas son muy diferentes a las de secundaria y primaria, suele
estar basada en interacciones con objetos o personas, en pruebas
psicomotoras...
Evaluaciones
internacionales:
Son
un conjunto de estudios internacionales en los cuales se evalúan las
competencias (comprensión lectora, matemática, científica)
de los alumnos o de los procesos educativos a través de
encuestas al profesorado y a los directores de centros educativos.
Son procesos que se repiten de una forma cíclica para ver la
evolución de los alumnos.
Las
técnicas y métodos usados en estos elementos se pueden volver a
usar a la hora de evaluar competencias en nuestro centro. Este
programa también está dirigido hacia profesores para que mejoren
sus medios de enseñanza. Este proyecto está dirigido hacia alumnos
de: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Escuelas oficiales de
Idiomas.
Objetivos:
•
Conocer
las características específicas y los aspectos distintivos de cada
una de las pruebas externas internacionales que se realizan en el
estado español.
•
Relacionar
contenidos, competencias y criterios de evaluación en el diseño de
instrumentos de evaluación.
•
Conocer
distintas tipologías de preguntas y la forma más adecuada para
combinarlas y organizarlas según distintas estrategias.
•
Comprender
la finalidad de los cuestionarios de contexto y la forma en la que
recogen información para poder desarrollar índices.
•
Analizar
pruebas de evaluación externa internacional, reconociendo en ellas
los elementos que las configuran y valorando la importancia
individual de cada pregunta dentro del conjunto.
•
Elaborar
un instrumento de evaluación basado en los estándares de las
pruebas externas internacionales
Dentro
de las evaluaciones internacionales existen 3 tipos:
•
OCDE
(PISA,
TALIS)
•
UE
(EELC)
•
IEA
(PIRLS,
que es de lectura, TIMMS,
ICCS)
Diferencia
entre una ev. de diagnostico internacional y una hecha por la
comunidad autónoma: la de diagnostico se llama censal porque coge a
todos los sujetos de esa edad. La PISA es muestral, solo coge una
muestra de alumnos de esa edad (15 años)
PISA:
Programa para La Evaluación Internacional de Alumnos:
Este
programa es un estudio internacional de las evaluaciones externas de
las competencias (lectora, matemática y científica) para alumnos de
15 años, se realiza cada 3 años para ver como evoluciona el proceso
de formación del alumnado.
Fue
creado por La OCDE organización que ayuda a los gobiernos en los
cuales se usan para la formulación de políticas eficaces. Pretende
buscar decisiones para dirigir el sistema educativo y no a medir el
rendimiento de los procesos educativos en cada aula o centro.
Se
uso por primera vez en el año 2000. El próximo informe se realizara
en diciembre de 2013, actualmente se esta trabajando en el próximo
informe PISA del año 2015. En la actualidad participan más de 70
países, tanto miembros de La OCDE como asociados.
La
edición 2012 se ha centrado en estudiar el campo de las matemáticas,
en el informa del año 2015 estará centrado especialmente en
ciencias.
Una
característica de este programa es que no se centra en evaluar a los
cursos, sino que evalúa por edad.
El
proceso de elección se realiza así:
-se
selecciona unos 160 miembros del país
-se
eligen a35 alumnos de cada centro
-se
evalúan a los alumnos
Este
sistema busca analizar y conocer todas las competencias de los
alumnos, habilidades, pericia y las aptitudes de los estudiantes para
analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar
situaciones en las cuáles requerirán de tales habilidades.
Análisis
de resultados: Según
las repuestas se crea una puntuación que indica el nivel competitivo
de cada alumno para desenvolverse en la vida.
Después
en función de los resultados se clasifican de 1 a 6 los resultados
de los estudiantes de cada país con el fin de establecer un
porcentaje por países.
Por
último los docentes pueden mirar los resultados del informe y así
evaluar ellos mismos las competencias de los propios estudiantes.
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