sábado, 4 de mayo de 2013

Evaluación de los Centros Educativos



Antes de hablar de los diferentes métodos de evaluación de los centros educativos nos deberíamos preguntar ¿Por qué es necesario evaluar los centros?
Son varios los objetivos que se persiguen con la evaluación de los centros, pero el más importante es la mejora. La evaluación sirve para mejorar la calidad de ese centro educativo y también del sistema educativo de ese país en general. Este objetivo se persigue a través de los otros dos:
La evaluación del centro educativo: gracias a esta evaluación, que se realiza a través de la evaluación interna que se explicara más adelante, se podrá mejorar el centro educativo en un futuro.
La evaluación del sistema educativo : se realiza a través de las evaluaciones externas y servirá para mejorar el sistema educativo de ese país al compararlo con el de otros, o al menos, para saber en qué posición se encuentra.

Tipos de evaluación:
  • Por su finalidad: Puede ser formativa (se marcan estándares y se trabaja para llegar a ellos mejorando elementos del centro) o sumativa (suma de la evaluación de varios elementos del centro)
  • Por su extensión: Puede ser global o parcial, dependiendo si aborda todo o solo una parte.
  • Según sus agentes: puede ser interna o externa, si la hacen personas del centro o de fuera del centro, como por ejemplo el SITE
  • Según el momento d ella evaluación: Puede ser inicial, procesal( que evalúa el proceso), o final, como el informe PISA.

Evaluación interna de los centros:

Para realizar la evaluación interna de los centros hay que partir de dos puntos importantes:
  • El análisis de la realidad del centro, tanto por su situación global como por sus singularidades.
  • Procedimientos de recogida de información: como la observación o el análisis de documentos.
    Está dentro de la PGA y debería realizarse todos los años para ver que cambios hay que hacer para el año que viene. A partir de estos dos puntos se utilizan dos técnicas:

·Memoria interna:
Memoria Anual: Este es un proceso obligatorio según la ley. Debe de partir tras la investigación de los elementos que componen el sistema educativo. Aporta soluciones para mejorar el PEC, PGA y PD, además de los diferentes planes, actividades… que pueda tener un centro educativo. En la memoria anual aparecen los resultados de la evaluación. La pueden hacer todos, equipos de ciclo, equipo directivo, coordinador pedagógico, consejo escolar... está coordinado por el director. Sirve para comprobar si las medidas que se tomaron el año anterior han tenido su fruto, si han funcionado y deben continuar o si ya han cumplido su función o si no han funcionado. También tiene una parte referida a la evaluación del alumnado. La memoria se envía a la Consejería de educación, donde lo recibe el inspector correspondiente a ese colegio. La parte fundamental de la memoria es el apartado dedicado a las propuestas de mejora, sirve para orientar la PGA del año siguiente, si la propuesta es muy buena se puede aprobar para incluirla en el PE.

·Autoevaluación:
La diferencia entre autoevaluación y evaluación es el agente evaluador, en el caso de la evaluación es externo y en el de la autoevaluación es interno (el mismo centro se evalúa a si mismo). Según la LOE todos los centro educativos deben realizar procesos de evaluación. Es voluntario para demostrar que existe un interés del centro en este proceso.
Se trata de una actividad de reflexión, basada en el diálogo, la comprensión y la mejora. Es necesaria la investigación de tu propio trabajo y el intercambio de opiniones y experiencias. Uno de los modelos para la autoevaluación es el modelo pro-activo que parte de un problema y gracias a la evaluación se deciden los aspectos necesarios para solucionarlo.
Se puede dar desde los profesores a los alumnos o del ministerio a los profesores a través de la inspección. Hoy en día se intenta que la evaluación sea un proceso continuo para poder establecer así mejores decisiones y correcciones.
El consejo escolar puede promover que se haga una autoevaluación si ve que no se está trabajando bien algún aspecto. Hay que establecer por adelantado los criterios de evaluación del centro, como por ejemplo: características del centro, del profesorado, el equipo directivo, los alumnos, los programas… Los equipos docentes no siempre están preparados para llevar a cabo esta tarea. En la autoevaluación hay que atender a tres campos fundamentales:
a) el resultado de nuestro trabajo;
b) los procedimientos y las estrategias didácticas empleadas
 c) nuestro modelo de conducta profesional y personal.
La autoevaluación interna supone, por una parte, una evaluación personal de cada uno de los profesores y maestros y, por otra, una evaluación comunitaria. Este proceso está supervisado por el director. Lo que se pretende actualmente es que los profesores y el resto del equipo del centro asuman el proceso de autoevaluación como una metodología para la mejora de la función que desempeñan.
Algunas dinámicas para hacer una autoevaluación interna del centro son:
  • Autoevaluación: se la hace uno a si mismo.
  • Heteroevaluación: una persona la hace a otra.
  • Coevaluación: se evalúan uno al otro y el otro al uno.

Evaluación externa de los centros:
Es la evaluación realizada por agentes ajenos al sistema escolar del centro, evalúan este para analizar su funcionamiento. Se la conoce por "evaluación de expertos" porque los encargados de llevarla a cabo pueden ser: Inspectores de educación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, equipos de evaluación... Es obligatoria, 3 centros por provincia y año, de manera aleatoria. Ofrece una visión más objetiva que la evaluación interna porque se compara con unos estándares definidos.Este tipo de evaluación se caracteriza por tener algunas ventajas y desventajas:


VENTAJAS
DESVENTAJAS
-HAY UNA MAYOR DISTANCIA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN  ES MAS IMPARCIAL E INDEPENDIENTE DEL RESULTADO.
-COMPARA LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL CENTRO CON LA DE OTROS.
-ES REALIZADA Y ANALIZADA POR UN EXPERTO CON MUCHA EXPERIENCIA (TÉCNICAS, PROCESOS…), USA RECURSOS MAS AMPLIOS Y DISPONE DE MAS TIEMPO
-FALTA DE RELACIÓN Y APERTURA CON LOS  MIEMBROS DEL EQUIPO EVALUADOR.

-NO TIENE MUCHO PODER FORMATIVO
-NO PRODUCE MUCHA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS.

Evaluación del centro por la Inspección de Educación

¿Quién lo elabora? : Como su nombre indica lo lleva a cabo el Servicio de Inspección Técnica Educativa (SITE). Los equipos de evaluación están compuestos por inspectores de entre los adscritos a la demarcación en que se halle ubicado el centro. La organiza cada Comunidad Autónoma en sus provincias.

¿Cuándo se lleva a cabo?: Se produce periódicamente y aleatoriamente. Durante unas semanas se evalúa un centro y se genera un informe. En teoría todos los centro debería pasar cada cierto tiempo por este trámite, aunque no siempre es así.

¿Cómo se lleva a cabo?:  se evalua todo, el profesorado, el entorno, las instalaciones del centro...La aplicación de la evaluación se divide en las siguientes fases:
-Fase preparatoria, que tiene por objeto establecer los primeros contactos con el centro, promover un clima adecuado y analizar la documentación del centro que posee el Servicio Provincial de Inspección.
-Visita inicial, para informar detalladamente al Consejo escolar y al Claustro de las actividades que se van a desarrollar.
-Visitas de evaluación, en las que se concentran las actuaciones para la aplicación de instrumentos y recogida de información.
-Analizar la información y elaborar conclusiones. Visita final, en la que se informa al equipo directivo, Consejo Escolar y Claustro de las conclusiones obtenidas por el equipo de evaluación y en la que éste recoge las aportaciones y matizaciones de aquellos.
-También se debaten las propuestas de mejora.
-Elaboración del informe final

Después de la evaluación, y teniendo en cuenta los resultados, debe elaborarse un plan de mejoras o proyecto a corto o medio plazo entre la Administración, la Inspección y el Centro evaluado.


Plan EVA.


"La evaluación de los centros escolares debe llevarse a cabo de
Forma permanente en los propios centros con la finalidad principal de mejorar sus procesos y resultados" (Plan Eva, 1993).

El Plan EVA se puso en marcha a partir del curso 1991-1992 y pretendía evaluar a todos los centros docentes no universitarios  con más de 15 años de España en 3 años, y hacerlo cada tres años. Se aplicó también de manera experimental,  a los centros universitarios. En el curso 92-93 se desarrollo la segunda parte. En un principio se diseño solo para esos tres años, pero esos materiales eran tan buenos que se siguió utilizando.

El objetivo principal del Plan Eva fue ' Favorecer la calidad de la enseñanza a
Través de la mejora de la organización y del funcionamiento de los diferentes centros
Docentes, en un contexto en el que se entiende la evaluación como proceso de mejora,
dejando a un lado la idea de sanción para dar paso a un enfoque más constructivo en el
que "los procesos educativos no son posibles sin evaluación" (M.E.C. 1989).

Trata de evaluar siete dimensiones:
-El contexto
-Los recursos humanos y materiales
-Los apoyos externos
-El alumnado
-La organización y el funcionamiento
-Los procesos didácticos
-El rendimiento educativo

El proceso de evaluación consiste en un conjunto de 27 fichas para valorar diferentes aspectos de 0 a 5. Cada ficha va acompañada además de un cuadro de fuentes de información para contrastar las repuestas (entrevistas, actas, reuniones...) Mezcla enfoques cualitativos con cuantitativos. También se compone de entrevistas, cuestionarios, mesas redondas... es un proceso muy complejo que requiere mucho tiempo. Las familias también participan con el objetivo de contrastar la información obtenida, también a alumnos y profesores, por supuesto. Pretende ser una evaluación global del centro educativo. Después se elaboran unas propuestas para el centro para que las tengan en cuenta para futuras mejoras recogidas el la PGA del año siguiente.

Evaluación de diagnóstico:
El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas colaboran en su realización. Es obligatoria para todos.
  • Permiten obtener datos representativos tanto del alumnado y de los centros de la Comunidades Autónomas, como del conjunto del Estado.
  • Se realizan tanto en la enseñanza primaria como en Secundaria.
  • Las administraciones educativas desarrollan y controlan las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros, además de lo planes de actuación.

Recoge los datos más significativos, son para ver la evolución educativa de los jóvenes en general o de los países . El Estado debe tener un mapa para controlar y conocer cómo va la educación, por provincia , localidad... no es para sabe cuales son los mejores centros, sino para saber en que zonas o con que metodologías se trabaja mejor en ciertas áreas, y si se puede extrapolar esto a otros para aprovechar los buenos resultados. centros. No tiene una función comparativa ni competitiva.
Se lleva a acabo en cuarto de primaria y en segundo de primaria. Se ocupa de ello la administración de cada comunidad autónoma. A través de esto desarrollan planes de actuación para mejorar las áreas que necesiten más atención. Las evaluaciones se hacen en :
  • 4º de Primaria
  • 4º ESO
    Se hace una evaluación de diagnóstico de las competencias básica alcanzadas por el alumno. Tiene carácter formativo y orientador para los centros e informativo parra las familias

En infantil depende de la comunidad autonomía se hacen o no. Las pruebas son muy diferentes a las de secundaria y primaria, suele estar basada en interacciones con objetos o personas, en pruebas psicomotoras...

Evaluaciones internacionales:
Son un conjunto de estudios internacionales en los cuales se evalúan las competencias  (comprensión lectora, matemática, científica) de los alumnos o de los  procesos educativos a través de encuestas al profesorado y a los directores de centros educativos. Son procesos que se repiten de una forma cíclica para ver la evolución de los alumnos.
Las técnicas y métodos usados en estos elementos se pueden volver a usar a la hora de evaluar competencias en nuestro centro. Este programa también está dirigido hacia profesores para que mejoren sus medios de enseñanza. Este proyecto está dirigido hacia alumnos de: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Escuelas oficiales de Idiomas.

Objetivos:
Conocer las características específicas y los aspectos distintivos de cada una de las pruebas externas internacionales que se realizan en el estado español.
Relacionar contenidos, competencias y criterios de evaluación en el diseño de instrumentos de evaluación.
Conocer distintas tipologías de preguntas y la forma más adecuada para combinarlas y organizarlas según distintas estrategias.
Comprender la finalidad de los cuestionarios de contexto y la forma en la que recogen información para poder desarrollar índices.
Analizar pruebas de evaluación externa internacional, reconociendo en ellas los elementos que las configuran y valorando la importancia individual de cada pregunta dentro del conjunto.
Elaborar un instrumento de evaluación basado en los estándares de las pruebas externas internacionales
Dentro de las evaluaciones internacionales existen 3 tipos:
OCDE (PISA, TALIS)
UE (EELC)
IEA (PIRLS, que es de lectura, TIMMS, ICCS)

Diferencia entre una ev. de diagnostico internacional y una hecha por la comunidad autónoma: la de diagnostico se llama censal porque coge a todos los sujetos de esa edad. La PISA es muestral, solo coge una muestra de alumnos de esa edad (15 años)

PISA: Programa para La Evaluación Internacional de Alumnos:
Este programa es un estudio internacional de las evaluaciones externas de las competencias (lectora, matemática y científica) para alumnos de 15 años, se realiza cada 3 años para ver como evoluciona el proceso de formación del alumnado.
Fue creado por La OCDE organización que ayuda a los gobiernos en los cuales se usan para la formulación de políticas eficaces. Pretende buscar decisiones para dirigir el sistema educativo y no a medir el rendimiento de los procesos educativos en cada aula o centro.
Se uso por primera vez en el año 2000. El próximo informe se realizara en diciembre de 2013, actualmente se esta trabajando en el próximo informe PISA del año 2015. En la actualidad participan más de 70 países, tanto miembros de La OCDE como asociados.
La edición 2012 se ha centrado en estudiar el campo de las matemáticas, en el informa del año 2015 estará centrado especialmente en ciencias.
Una característica de este programa es que no se centra en evaluar a los cursos, sino que evalúa por edad.
El proceso de elección se realiza así:
-se selecciona unos 160 miembros del país
-se eligen a35 alumnos de cada centro
-se evalúan a los alumnos
Este sistema busca analizar y conocer todas las competencias de los alumnos, habilidades, pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones en las cuáles requerirán de tales habilidades.

Análisis de resultados: Según las repuestas se crea una puntuación que indica el nivel competitivo de cada alumno para desenvolverse en la vida.
Después en función de los resultados se clasifican de 1 a 6 los resultados de los estudiantes de cada país con el fin de establecer un porcentaje  por países.
Por último los docentes pueden mirar los resultados del informe y así evaluar ellos mismos las competencias de los propios estudiantes.

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