Freinet
Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de 1966), fue un pedagogo francés.
Creó unas técnicas que llevan su nombre, él lo nombró como técnicas porque
decía que estas se podían adaptar a diferentes contextos. Además es uno de los
más importantes innovadores de la educación del sigo XX y fue un maestro de
pueblo, por lo que se podría decir que de ahí le nacieron sus propuestas sobre
la cotidianidad en las escuelas.
También introdujo la imprenta en la
escuela, e inició un movimiento de ámbito nacional a través de sus artículos,
de su participación en congresos de “Escuela Nueva”.
Su pedagogía impactó a una amplia
red de educadores de diferentes países. Sus bases pedagógicas hacen una crítica
a la escuela tradicional, pero además él también criticaba a la “Escuela Nueva”,
ya que, decía que esta escuela tenía unas muy buenas condiciones económicas y
ambientales, y que son unas características que muchas escuelas públicas, por
no decir todas, no tienen acceso.
Técnicas:
Busca la seguridad del niño, que el
paso del juego al trabajo sea fácil, que los niños sean responsables de ellos
mismos. Piensa que son importantes las visitas a lugares de trabajo de la
sociedad, como pueden ser talleres, carpintería, la imprenta, el texto libre…
Para Freinet, la escuela estaba
abierta a la vida.
Metodología:
Dentro de su metodología podemos
señalar la vida cooperativa, los talleres, la organización del tiempo,
seguridad y actividad, espacios abiertos y cerrados, el contacto con la
naturaleza y con el mundo social, el uso de los rincones, diversos materiales y
actividades, relacionarse con los demás y situarse en grupo, respetar los
deseos e ideas de todos, juego simbólico, expresión gráfica o plástica, de
construcciones, de aprendizaje social. Rincones para poder estar tranquilo,
aislarse, leer un libro…
También da una gran importancia a
la vida cooperativa, como la socialización, distribución de responsabilidades, proyectos
comunes o colectivos, reuniones, asambleas, el respeto hacia los demás…
A continuación haré un breve comentario sobre el libro “Técnicas
de la escuela moderna” de Freinet.
En esta obra se habla
de la renovación de las técnicas pedagógicas conforme a las necesidades de las nuevas
generaciones de niños. En el libro se habla de las “clases paseo”, es decir, de
unas clases que se dan en la naturaleza, apuntando cada cosa que los niños ven
importante para ellos, estas clases no se planean, sino que son espontáneas, lo
que hace que tanto a los niños como a los maestros los llame más la atención,
ya que, están basadas en las experiencias, y no en la rutina, y aprenden quizá
mucho más, o por lo menos son cosas que los van a perdurar más en la memoria,
debido al interés que desprende en los niños. Muchos padres no veían que esto
fuera bueno para sus hijos.
Además habla de la imprenta como la creación del texto libre,
es decir, en este tipo de texto el niño debe de pensar lo primero en que va a
escribir, y luego lo escribirá. Así el niño desarrolla su mente y empieza a
crear cada vez frases más largas hasta llegar a la construcción de un párrafo
con sentido. Para Freinet esto es importante para el desarrollo de la
personalidad del niño. Se habla de la importancia que tiene la escuela en
formar a los niños para que estos sean capaces de enfrentarse a los problemas
que los da la vida.
Si nos paramos a pensar, creo que es muy difícil poder llevar
este tipo de metodología a cabo hoy en día, ya que las familias, necesitan que
los den una calificación de sus hijos, que tengan libros de texto… no pueden
creer que una mejor educación esté basada en las experiencias, en el trabajo en
grupo, en la utilización de otros recursos que no sean libros de texto…
Pienso que esto hay que ir cambiándolo poco a poco, ya que,
cada vez se necesita más saber una
calificación para ver lo que el niño sabe, cada vez se exige más a los niños,
no se los deja prácticamente tiempo para relacionarse, aprender a afrontar los
problemas… los niños hoy en día están generalmente acostumbrados a que las
familias los apoyen en todo, los defiendan, y creo que muy pocos de ellos
sabrán defenderse solos, encontrar soluciones para los problemas que los
plantee la vida…
Además el sistema educativo está lleno de etiquetas, de los
niños que “valen” y de los niños que “no valen”, y es que se intenta enseñar a
todos a la misma rapidez, sin darnos cuenta de que cada niño necesita un tiempo
para llevar a cabo diferentes actividades.
En mi opinión, con la metodología de Freinet cada niño podrá
aprender a su ritmo, a desarrollar sus habilidades, a trabajar en grupo,
conocer los contenidos necesarios sin ser de vital importancia la utilización
de un libro de texto, a desarrollar su personalidad y crecer como personas,
sabiendo sobre los problemas de la vida, las diferentes profesiones cotidianas,
el trabajo en equipo…
Es difícil hacer ver todo esto a la sociedad hoy en día, pero
creo que si entre todos los que vemos que puede ser muy interesante trabajar
con técnicas como las que proponía Freinet por ejemplo, que no va a hacer
ningún tipo de mal a los niños, e incluso que los puede ayudar y reforzar en
muchos ámbitos, se podría intentar ir cambiando el sistema educativo, la forma
de enseñar a los niños tanto en el centro escolar como en casa, que los niños
no vean que en casa se los exige llegar a una nota por ejemplo, si no que se
los apoye y se los valore con lo que aprendan. Y sobre todo que no crean que lo
más importante es saber unos contenidos determinados, sino que lo más
importante es el valor del trabajo en grupo, de la vida cooperativa, del
desarrollo de la personalidad…
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