domingo, 12 de mayo de 2013

Freinet


Freinet

Célestin Freinet (Gars15 de octubre de 1896 - Vence8 de octubre de 1966), fue un pedagogo francés. Creó unas técnicas que llevan su nombre, él lo nombró como técnicas porque decía que estas se podían adaptar a diferentes contextos. Además es uno de los más importantes innovadores de la educación del sigo XX y fue un maestro de pueblo, por lo que se podría decir que de ahí le nacieron sus propuestas sobre la cotidianidad en las escuelas.
También introdujo la imprenta en la escuela, e inició un movimiento de ámbito nacional a través de sus artículos, de su participación en congresos de “Escuela Nueva”.
Su pedagogía impactó a una amplia red de educadores de diferentes países. Sus bases pedagógicas hacen una crítica a la escuela tradicional, pero además él también criticaba a la “Escuela Nueva”, ya que, decía que esta escuela tenía unas muy buenas condiciones económicas y ambientales, y que son unas características que muchas escuelas públicas, por no decir todas, no tienen acceso.

Técnicas:

Busca la seguridad del niño, que el paso del juego al trabajo sea fácil, que los niños sean responsables de ellos mismos. Piensa que son importantes las visitas a lugares de trabajo de la sociedad, como pueden ser talleres, carpintería, la imprenta, el texto libre…
Para Freinet, la escuela estaba abierta a la vida.

Metodología:

Dentro de su metodología podemos señalar la vida cooperativa, los talleres, la organización del tiempo, seguridad y actividad, espacios abiertos y cerrados, el contacto con la naturaleza y con el mundo social, el uso de los rincones, diversos materiales y actividades, relacionarse con los demás y situarse en grupo, respetar los deseos e ideas de todos, juego simbólico, expresión gráfica o plástica, de construcciones, de aprendizaje social. Rincones para poder estar tranquilo, aislarse, leer un libro…
También da una gran importancia a la vida cooperativa, como la socialización, distribución de responsabilidades, proyectos comunes o colectivos, reuniones, asambleas, el respeto hacia los demás…

A continuación haré un breve comentario sobre el libro “Técnicas de la escuela moderna” de Freinet.

 En esta obra se habla de la renovación de las técnicas pedagógicas conforme a las necesidades de las nuevas generaciones de niños. En el libro se habla de las “clases paseo”, es decir, de unas clases que se dan en la naturaleza, apuntando cada cosa que los niños ven importante para ellos, estas clases no se planean, sino que son espontáneas, lo que hace que tanto a los niños como a los maestros los llame más la atención, ya que, están basadas en las experiencias, y no en la rutina, y aprenden quizá mucho más, o por lo menos son cosas que los van a perdurar más en la memoria, debido al interés que desprende en los niños. Muchos padres no veían que esto fuera bueno para sus hijos.
Además habla de la imprenta como la creación del texto libre, es decir, en este tipo de texto el niño debe de pensar lo primero en que va a escribir, y luego lo escribirá. Así el niño desarrolla su mente y empieza a crear cada vez frases más largas hasta llegar a la construcción de un párrafo con sentido. Para Freinet esto es importante para el desarrollo de la personalidad del niño. Se habla de la importancia que tiene la escuela en formar a los niños para que estos sean capaces de enfrentarse a los problemas que los da la vida.
Si nos paramos a pensar, creo que es muy difícil poder llevar este tipo de metodología a cabo hoy en día, ya que las familias, necesitan que los den una calificación de sus hijos, que tengan libros de texto… no pueden creer que una mejor educación esté basada en las experiencias, en el trabajo en grupo, en la utilización de otros recursos que no sean libros de texto…
Pienso que esto hay que ir cambiándolo poco a poco, ya que, cada vez se necesita más  saber una calificación para ver lo que el niño sabe, cada vez se exige más a los niños, no se los deja prácticamente tiempo para relacionarse, aprender a afrontar los problemas… los niños hoy en día están generalmente acostumbrados a que las familias los apoyen en todo, los defiendan, y creo que muy pocos de ellos sabrán defenderse solos, encontrar soluciones para los problemas que los plantee la vida…
Además el sistema educativo está lleno de etiquetas, de los niños que “valen” y de los niños que “no valen”, y es que se intenta enseñar a todos a la misma rapidez, sin darnos cuenta de que cada niño necesita un tiempo para llevar a cabo diferentes actividades.
En mi opinión, con la metodología de Freinet cada niño podrá aprender a su ritmo, a desarrollar sus habilidades, a trabajar en grupo, conocer los contenidos necesarios sin ser de vital importancia la utilización de un libro de texto, a desarrollar su personalidad y crecer como personas, sabiendo sobre los problemas de la vida, las diferentes profesiones cotidianas, el trabajo en equipo…
Es difícil hacer ver todo esto a la sociedad hoy en día, pero creo que si entre todos los que vemos que puede ser muy interesante trabajar con técnicas como las que proponía Freinet por ejemplo, que no va a hacer ningún tipo de mal a los niños, e incluso que los puede ayudar y reforzar en muchos ámbitos, se podría intentar ir cambiando el sistema educativo, la forma de enseñar a los niños tanto en el centro escolar como en casa, que los niños no vean que en casa se los exige llegar a una nota por ejemplo, si no que se los apoye y se los valore con lo que aprendan. Y sobre todo que no crean que lo más importante es saber unos contenidos determinados, sino que lo más importante es el valor del trabajo en grupo, de la vida cooperativa, del desarrollo de la personalidad…

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